Visiones Disruptivas



Tengo que decir que me han parecido muy interesantes todas las ponencias del video, quedando muchos frentes abiertos para investigar e intentar mejorar, tanto de forma individual como social.

Comienza el video con una presentación, en la que se hace un comentario muy interesante sobre Ángeles Saura y su visión de la escuela como espacio habitable, de las nuevas tecnologías en la educación y del compromiso de buscar el pleno desarrollo de nuestros alumnos en todos los sentidos.

Alejandro Pisitelli

A continuación, la presentadora da la palabra al moderador de la mesa, Alejandro Pisitelli. Alejandro nos introduce en el panorama que vivimos hoy en día en relación con las nuevas tecnologías, ya que se han convertido en el centro de la vida de la mayoría de nosotros. Tal y como lo plantea Marshal Mc Luhan, "formamos nuestras herramientas y luego estas nos forman a nosotros".

Nos habla también del cambio, como oposición a la estabilidad. Plantea el dilema en el que andamos inmersos entre la tecnología y los recursos tradicionales. El cambio nos debe reportar beneficios, la innovación nos debe traer algo positivo.

María Acaso:

María  nos plantea varios conceptos nuevos:

- REDUvolución, revolución en educación, algo necesario en el mundo de cambios en el que vivimos mientras que la escuela continúa siendo igual. Lo que ocurre en las aulas permanece inalterable con el paso de los años. Deberíamos plantearnos en que el modelo que seguimos no es válido en este momento.
- Pedagogías tóxicas, concepto que engloba los siguientes pensamientos: envenenan el pensamiento propio, educación industrial, educación y dolor, aburrimiento como un fin, educación bulímica basada en exámenes.
- Paradigma posmoderno de la educación, debemos dejar de lado la visión moderna de la educación y continuar hacia delante. Educación basada en el aprendizaje, no en la evaluación. Cambio de formatos, edupunk, pedagogías regenerativas, cultura visual, creatividad de los docentes, trabajar la política en el aula, procedimientos más democráticos.
- Ignorancia activa, como la ignorancia buscada, pedagogía de la ignorancia.

Debemos reflexionar sobre nuestro trabajo como profesores y trabajar sobre lo inesperado.

Nos presenta el proyecto en el que está trabajando, Esto no es una clase, en el que se están planteando pedagogías invisibles, el arte contemporáneo como contenido y formato, así como otras ideas innovadoras en educación.

Deberíamos pasar de una educación industrial a una educación artesana, de una educación dolorosa a una educación feliz y buscar alumnos emancipados en lugar de dependientes.

Olivier Schulbaum


Olivier nos presenta el Banco de conocimientos, así como unas cuantas ideas básicas:

- La necesidad de cambiar la forma de organización, que ha permanecido constante desde hace 2000 años.
- La necesidad de abrirnos.
- Reproducibilidad, hay que ayudar a que otros se regeneren,
- Horizontalidad, microestructuras coordinadas, pensar en abierto.
- La educación no es el fin, es una consecuencia, una necesidad.

El Banco común de conocimientos se basa en pedagogía P2P es decir pedagogías de intercambio de datos además de otras ideas como metodologias de intercambio de conocimiento, banco del tiempo. Realizar un oroyecto ciudadano, que puedo enseñar y que quiero aprender (como trabajamos en clase con los postit de Ángeles). Trabajamos juntos en un objetivo común, donde prima la atomización de la información y se buscan cápsulas de conocimientos.

- Concepto de Escuela Expandida.

Felipe Gil


Nos plantea algunas ideas:

- La novedad de las tecnologías en muchos casos es consecuencia de la necesidad de los mercados de vender nuevos productos, de que nos actualicemos.
- La educación necesita reinventarse, pero no de una forma disyuntiva o brusca.
- Para introducir las nuevas tecnologías en la educación necesitamos disponer de los medios para ello.
- Los métodos tradicionales también pueden ser innovadores, es la forma de llegar a estos lo que los hacen anticuados.
- Inteligencia colectiva, trabajo colaborativo.
- Cultura libre, abierta, remezcla entre ideas.


Finaliza la ponencia el moderador Alejandro Pisitelli, que nos plantea una pregunta:
¿como evaluar el aprendizaje?, a lo que María Acaso responde que la idea es diseñar nuevos modelos, reflexionar sobre el aprendizaje, creatividad.
Nos plantea que renovar el sistema educativo es un gran desafío, ya que cuenta con demanda cautiva del propio sistema por lo que no tiene una necesidad mercantil de actualizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario