Seminarios

Teresa Eça


Nos deja una serie de preguntas que todos nos deberíamos plantear:

¿Por qué hacer de la educación un proceso artístico?
¿Cuáles o qué son los procesos?
¿Cuáles son los resultados?
¿De que procesos y artes estamos hablando?

Y una serie de enlaces:
InSEA: Web de una Sociedad Internacional para la Educación a través del Arte
Educación de las Artes Visuales: Identidades y Cultura del Siglo XXI
Proyecto Comenius: Programas Europeos de Movilidad

Además nos trajo una serie de ideas y proyectos muy interesantes en innovación educativa, de los cuales destacaría:
- Trabajo colaborativo, como una forma de enriquecimiento mutuo.
- Educación en los valores fundamentales. Se puede trabajar en proyectos que a su vez involucren los valores fundamentales en nuestra sociedad, que fomenten que nuestros alumnos se impliquen en proyectos que puedan ayudar a otras personas, solidarios en la sociedad en la que viven. Un profesor debe ser un activista pedagógico.
- A/r/tografistas: Artista, investigador y profesor.
- Intercambios culturales, con otros países, con otras culturas, que nos enriquecen y nos hacen mejores personas.
- Para comunicarnos debemos entender el lugar en el que estamos.
- Tener clara nuestra identidad nos coloca en un lugar privilegiado como docentes, conocernos, de donde venimos, a donde vamos, y darles a conocer a nuestros alumnos esa identidad, es una herramienta fundamental para acercarnos a ellos y que ellos se acerquen a nosotros. Un regalo para ellos y para nosotros.
- Las redes sociales tienen una gran capacidad de poner en contacto a las personas, compartir conocimientos, amplían nuestros horizontes.

Nos deja también algunos nombres:
- Hélio Oiticica: Artista brasileño del performance, comprometido con causas sociales.
- Paulo Freire: Libertad en la escuela y transformación social.

Imanol Agirre


Imanol nos trae una serie de ideas y proyectos innovadores que ha llevado a cabo con alumnos suyos en diferentes campos.

El proyecto que me pareció más interesante fue el recorrido fotográfico que realizó con alumnos de dos escuelas diferentes, de clases sociales diferentes en el entorno de sus escuelas, creando cada uno de los grupos unos mapas fotográficos muy significativos de la forma de vida de cada uno de ellos.

Utiliza la fotografía en varios de sus proyectos, herramienta muy interesante para aprender a mirar el mundo, a ser más conscientes de lo que percibimos.

En su pedagogía también es muy importante el trabajo colaborativo, el movimiento y el trabajo con otras escuelas de otros lugares y otros países.

Fernando Hernandez


"Aprender tiene que ver con arriesgarse", cita del libro de Louise Stoll, Dean Fink y Lorna Earl: Sobre el aprender y el tiempo que requiere. Implicaciones para la Escuela.
Mochila de vida, cada uno llevamos encima nuestra mochila de vida, que son nuestras experiencias y vivencias.
Debemos pensarnos desde la cultura visual, estamos inmersos en ella.

Nombres:
Jeff Wall: Como la realidad es construída en una fotografía.


Joan Foncuberta: Magia con la fotografía

Carlos Escaño


Un seminario muy interesante y dinámico que me aportó gran cantidad de material para pensar e investigar.

Algunos nombres:
- Jean Francoise Lyotard: Filósofo francés del que es muy interesante su estudio de la posmodernidad. El Metarrelato, su libro: "La condición posmoderna, un informe sobre el saber"
- Giovanni Vattimo: Filósofo y político italiano, también interesante su estudio de la posmodernidad.
- Peter Mc Laren: Pedagogía Crítica, destaca por su teoría contra el capitalismo y el neoliberalismo, una filosofía marxista-humanista.
- Arthur D. Efland, Kerry Freedman, Patricia Sthir, "La Educación en el Arte Posmoderno"
- "Modernidad Líquida", de Zygmunt Bauman
- "La Sociedad del Espectáculo", de Guy Debord
- Una vez más, Paulo Freire y "Una Pedagogía de la Educación"
- "La concha y el clérigo" una película surrealista de 1929 de Germaine Dulac
- "El perro andaluz", de Luís Buñuel, 1929, también surrealista
- "Volver a empezar" de José Luís Garcí, 1982
- Mad Man, una serie de televisión de Mattew Weiner, 2007
- Banski, artista británico del graffiti. Muy crítico con la sociedad de consumo en la que vivimos.

Nos habla de la disolución del gran relato y la posmodernidad, de la necesidad de introducir la política en el aula. Desde el momento en que entramos en el aula estamos haciendo política, aunque permanezcamos pasivos, la pasividad en si es un claro posicionamiento político.

Nos trae el arte digital al aula, a través del web.art, net.art, matte painting, y nos deja algunos ejemplos muy interesantes.

- Doll Face, ejemplo de arte en la web


- Película realizada digitalmente sin apenas recursos








Nos habla de las ventajas y desventajas del uso de internet y las nuevas tecnologías, y las razones para su uso.

La web 1.0, 2.0, ... estamos entrando en la web 5.0, el sistema operativo en la propia red.







Algunos enlaces:







Antonio Ferreira, Teresa Pessoa, Carlos Barreiro

Vienen de la Universidad de Coimbra, y cada uno de ellos nos hace una aportación nueva a nuestra mochila de vida.

Antonio Ferreira nos da un paseo por varias ciudades portuguesas, desde el punto de vista sociológico y de la educación.

Nos trae el Portugal dos Pequenitos, como una experiencia educativa diferente.

Teressa Pessoa nos trae a Teixeira Pascaes, poeta portugués, y a Skiner, pedagogo.

- Lo más importante es enseñar a mirar el mundo y las personas de alrededor.
- Una herramienta para enseñar a mirar el mundo son los diarios de observación.
- La enseñanza a distancia, una forma de acortar distancias.

Carlos Barreiro nos trae a M. Antonia Casanova y los criterios de evaluación:

- El alumno tiene que tener claro que se le va a evaluar.
- Evaluación continua, otro concepto clave.
- Se deben evaluar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales
- La autoevaluación es otro concepto clave.
- Hablar con el alumno, debemos tener una actitud de escuchar y hablar con nuestros alumnos, que formen parte integrante de su proceso de evaluación, que lo comprendan y lo acepten como suyo.
- El alumno debe conocer la información de su evaluación en todo momento.
- La evaluación debe ser ante todo formadora.


1 comentario:

  1. Tus comentarios a los seminarios son excelentes, los copio en el blog común para tenerlos registrados. Te doy las gracias por compartir dado que en el momento no pude tomar todos los apuntes y me viene genial recordar lo hablado GRACIAS POR COMPARTIR

    ResponderEliminar